Cuatro, si cuatro fueron
los aumentos desde la anunciada desregulación de los combustibles en octubre de
2017; una medida celebrada en pos de la transparencia del mercado, pero que
al igual que muchas otras que resultan razonables, terminan golpeando de lleno
el bolsillo de los productores.
Esta vez, una
suba del orden del 3% en el gasoil, que suma $1500 millones de pesos
adicionales a los gastos del sector agropecuario y agroindustrial; y
hay que tener en cuenta que el efecto acumulativo ya es más que importante, con
índices de incrementos del 40% desde un año a esta parte, superando
y por mucho los valores de la inflación.
De acuerdo al
Departamento Económico de CRA, hoy la Argentina está cuarta en un
ranking de los 35 países de la región en cuanto a precios de
combustibles se refiere.
En un mercado
desregulado son múltiples los factores que se relacionan para formar el precio
del combustible, enumeremos algunos de para entender un poco más de su
comportamiento:
* Precio
Internacional del Barril de Crudo (variación del 5%)
* Cotización
del Dólar en el Mercado Doméstico (variación 6%)
* Precio
del Bioetanol
Este último
merece un párrafo aparte, ya que es "el único regulado" por el
gobierno que autorizo una suba de entre el 10 y el 17% y que presionan sobre el
precio del surtidor, a su vez los costos que aumentan por la inflación suman su
cuota parte.
Pero existe
un factor más y por su importancia relativa podría tranquilamente estar a la
cabeza y es el componente impositivo que del total pagado en una factura
de gasoil, el 64% es carga impositiva (conceptos no grabados, IVA, ingresos
brutos), es decir, de los $1500 millones del impacto, $960 millones son
impuestos.
Dentro de estos
el Impuesto de Transferencia del Combustible (ITC) representaba un 26%, la
implementación de la rebaja de 10% que entró en la reciente reforma impositiva,
actuará como un colchón frente a los aumentos que pueda sufrir el barril de
crudo, según dicen desde el Ministerio de Agroindustria.
Como
productores esperamos ver los frutos de esta política de desregulación, y que
se manifieste en una baja de costos a futuro, lo cual entendemos fue el espíritu
de esta medida.
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