Yacyretá Abre Compuertas Ante Crecida del Río Paraná, Hay Alerta de Inundaciones


El Icaa informó acerca del repunte del Paraná, por la posible apertura de compuertas de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Defensa Civil indicó que en los puertos se monitorea el comportamiento del río.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y la Dirección Provincial de Defensa Civil advirtieron acerca de una nueva crecida de los ríos Uruguay y Paraná. Este último aumentaría su nivel hasta este domingo 22, debido a una medida tomada por la Entidad Binacional Yacyretá de abrir las compuertas para liberar el excedente de agua acumulada en el embalse.  

La EBY publicó un informe hidrológico especial, el miércoles 18, sobre un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, con un pico para el domingo 22. Sin embargo indica que en el puerto de Ituzaingó no llegaría al umbral de alerta previéndose 2,8m para los días domingo 22 y lunes 23.

Consultado el Jefe de Operaciones de Defensa Civil, dijo a EL LIBERTADOR que ya se registra un repunte en ambos cauces. El río Uruguay crece en el tramo Norte y en Paso de los Libres se mantiene en etapa de evacuación

Sobre la crecida del Paraná, explicó que el alerta emitida responde a un pronóstico de lluvias de entre 135 y 250 milímetros en la zona de sus afluentes, dado a conocer por la EBY. "De cumplirse ese pronóstico abrirían las compuertas", indicó. "Se espera un caudal máximo afluente al embalse del orden de los 26.000 m3/seg para el domingo 22", indica el informe de la EBY, en ese sentido. 

"Por el momento está todo tranquilo y normal. Por precaución se dio aviso a todos los puertos desde Corrientes a Ituzaingó, para que tomen las medidas necesarias y activar el plan de contingencia en cada caso", añadió Bertoni. 
"Yacyretá hasta este lunes inclusive no liberaría más de 24.500 metros3 por segundo; superando esa marca, es decir por sobre los 25.000 metros3 por segundo, habría que empezar a evacuar. Por ello estamos bajo alerta". 

De acuerdo con el pronóstico, ya comenzó a notarse el ascenso de los caudales afluentes al embalse, por lo que los niveles aguas abajo acompañan dicha tendencia.
Para este viernes 20, estaba programada la apertura de las compuertas del Vertedero Brazo Principal, contiguo a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El informe de la EBY indica que, "no obstante lo mencionado, se estima que el nivel máximo de agua en el puerto de Ituzaingó -hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá- no llegará al umbral de alerta (3,0 m de lectura de escala), previéndose por el momento un valor máximo cercano a los 2,8m durante los días domingo 22 y lunes 23".


Por último, sobre el comportamiento del río Uruguay, el Jefe de Operaciones de Defensa Civil confirmó una lenta bajante en las zonas que se hallan en etapa de evacuación, como por ejemplo Paso de los Libres, aunque no se registran evacuados.

Comentarios