Resumen de temas tratados en Honorable Concejo Municipal de Villa Ocampo


 PARTE DE PRENSA (Sesión 22/11/17):   

DOCUMENTACIÓN  DEL EJECUTIVO:

·         Proyecto de Ordenanza N° 673/17 a través del cual se establecen los nuevos valores para la Ordenanza Tributaria Municipal y se crea la UTM (Unidad Tributaria Municipal) a los fines de facilitar la actualización anual de los valores. Puesto a consideración, pasó a conformar un expediente en Comisión de Presupuesto y Hacienda para su posterior estudio.

NOTAS:

·         Del Secretario de Cultura y Comunicación, Lic. Guillermo Scarpín, poniendo en conocimiento del Cuerpo  el programa de actos y festejos organizados en el marco del 139° Aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Tomado conocimiento pasó al archivo.

·         Del Intendente Municipal, Dr. Enrique Paduán, remitiendo el proyecto de rediseño (plano) de la Avenida Independencia Nacional para facilitar  el análisis de los Proyectos de Ordenanzas N° 666/17 y  667/17 referidos a la Creación del “Área Institucional de la Ciudad”  y solicitando  celeridad en el tratamiento de los mismos en virtud de que AMSAFE Gral. Obligado, una de las instituciones que se vería beneficiada con el otorgamiento de  una parcela para la construcción de su sede, necesita contar con la documentación pertinente  para avanzar  con la obra. Puesto a consideración,  se adjuntó al expediente conformado en Comisión. 

NOTAS RECIBIDAS:
·         De la empresa de Remises Nuevo Flash, solicitando autorización para aplicar  un incremento en las tarifas de viajes. Tomado conocimiento, se resolvió remitir el pedido al Ejecutivo  Municipal para que, luego de analizarlo, elabore el proyecto respectivo que deberá ponerse a consideración del Concejo.
·         Del Equipo Directivo y Profesores de la E.E.T.P. N° 619, invitando a su Muestra Anual Institucional a desarrollarse el viernes 24 del corriente. Tomado conocimiento, se consideró oportuno enviar una salutación.
·         Del Grupo V.OC.ES, solicitando se declare de “Interés Cultural y Educativo” la Muestra Itinerante “Nuestras Raíces”, por ellos patrocinada, que cuenta los orígenes de Villa Ocampo. Se trata de un  proyecto ideado por los integrantes del Gabinete Joven de la Municipalidad  y llevado a cabo por los  Profesores de Historia  Ramón Domingorena y Alfredo Ruiz Diaz. Puesto a consideración, se dio curso favorable al pedido.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
·         Del  Bloque Justicialista-Frente para la Victoria: Proyecto de Resolución para solicitar a la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería en Salud, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia, se dé celeridad al trámite realizado por los responsables del CAPS Villa Ocampo en pos del logro de trabajos de reparación  de daños de la infraestructura edilicia que están  generando dificultades en el normal funcionamiento de dicho efector de salud. Puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado  por unanimidad  (RESOLUCIÓN N° 19/17).-
·         De la concejal Graciela Da Silva: Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al  Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Áreas que correspondan, informe  sobre las actuaciones realizadas y la situación actual del inmueble ubicado en Francisco Conti y Esquiú (ex Ferretería Juncito). Puesto a consideración, fue tratado y aprobado sobre tablas  y por unanimidad (MINUTA DE COMUNICACIÓN N° 27/17).

DESPACHOS  DE LAS COMISIONES: De la Comisión Especial
·         DESPACHO 01/17:  Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes,  a la Minuta de Comunicación  N° 01/17 del Concejo Joven –edición 2017- por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que incorpore dentro de su agenda la puesta en funcionamiento de la SALA DE PRIMEROS AUXILIOS, ubicada en Isleta Centro.  Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 21/17).

·         DESPACHO 02/17: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, a la Minuta de Comunicación  N° 02/17 del Concejo Joven –edición 2017- por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para dar debida publicidad a la Ordenanza N° 1385/16  que dispone la eximición de los costos de los aranceles municipales correspondientes a la realización y/o renovación de la Licencia de Conducir para el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 22/17).

·         DESPACHO 03/17: Dictamen favorable, con modificaciones  y por unanimidad de los presentes, a la Minuta de Comunicación  N° 03/17 del Concejo Joven –edición 2017- por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas correspondientes, se considere la posibilidad de planificar y poner en marcha un Programa de Eventos Culturales Integradores  que contemple la participación de  las instituciones educativas del distrito. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 23/17).

·         DESPACHO 04/17: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, a la Minuta de Comunicación  N° 04/17 del Concejo Joven –edición 2017- por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de las Áreas competentes, proceda a adecuar el espacio de recreación para niños ubicado en el acceso de nuestra ciudad; considerando, dentro de las tareas a llevar a cabo en ese lugar, las siguientes: mantenimiento de los  juegos ya emplazados (pintura), así como la construcción y colocación de otros a los efectos de atender a la gran demanda; y, ampliación del espacio físico destinado al parque infantil con el correspondiente playón y delimitación perimetral.
Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 24/17).

·         DESPACHO 05/17: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, a la Minuta de Comunicación  N° 05/17 del Concejo Joven –edición 2017- por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias a fin de avanzar en la obra de ripio sobre el  camino rural que une la Ruta Nacional N° 11 con  la Escuela Primaria N° 6315 y el Núcleo Rural de la Escuela Secundaria Orientada N° 1579. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 25/17).

·         DESPACHO 06/17: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, a la Ordenanza N° 01/17 del Concejo Joven –edición 2017- por la que se dispone la colocación de cámaras de seguridad en la Terminal de Ómnibus para el monitoreo permanente de la misma y así brindar mayor seguridad a las personas que utilizan sus instalaciones, pasajeros y/o acompañantes. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza  N° 1429/17).

·         DESPACHO 07/17: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, a la idea conjunta de acompañar  la Ordenanza emanada del Concejo Joven por la que se dispone la colocación de cámaras de seguridad en la Terminal de Ómnibus, con una Minuta de Comunicación a través de la cual se solicite  al Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para asegurar presencia policial en el mencionado edificio, particularmente en  horas de  la madrugada. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 26/17).

MOCIONES VERBALES:
·         Del concejal Gustavo Mana:
                                               1°)- Para solicitar al Ejecutivo Municipal informe respecto de los resultados arrojados en los Registros de Oposición  que se abrieron oportunamente para las obras de estabilizado granular para calles del loteo Zagni y  cambio de  tipo de hormigón para la pavimentación de algunas cuadras del  Barrio Sur;    
                                              2°) Para manifestar la preocupación con respecto a obras en proceso sin la correspondiente  Ordenanza de Ejecución que habilite el inicio de las mismas como así también, la contribución de mejoras (Travesía Urbana e iluminación del  Bulevar  Obligado y Barrio Sur). Motivó este pedido, además, la necesidad de conocer cuál fue la opinión de los vecinos en relación a esos proyectos; y,
                                             3)-  Para reiterar el pedido de informe efectuado a través de Minuta de Comunicación  N° 13 /17 (actuaciones efectuadas en relación al lote adyacente ubicado al este del galpón donde funcionaba el obrador de la UTE, encargada de llevar adelante el tramo del Gasoducto NEA, y en el cual se encuentra una obra en construcción; a los fines de determinar si la misma se encuadra dentro de lo estipulado en el Plan Regulador vigente).


·         Del concejal Gustavo Volkart:
                                     1°)-  Para requerir  a la Secretaría de Servicios Públicos, que realice las tareas necesarias a fin de brindar pronta solución a los problemas generados por el estado del colector que se encuentra sobre Güemes, entre 30 de noviembre y José Hernández, (por el notable efecto erosivo sobre la calle),  así como por un pozo situado en la calzada  entre San Jorge y 2 de Abril  que no cuenta con una señalización apropiada; todo en pos del resguardo de la seguridad de quienes transitan la zona; y,  
                                           2°)- Para convocar al Secretario de Obras Públicas, Arq. Fabricio Schervinsky,  a una reunión para abordar diferentes temas que competen a su área y cuyo conocimiento en detalle es fundamental para las decisiones que debe tomar el Concejo.  

Puestas a consideración, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Comentarios