Reforma del Código Procesal Laboral


El Gobernador de la Provincia, Ingeniero Miguel Lifschitz, en el Salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, presentó el anteproyecto de reforma al Código Procesal Laboral.

El Gobernador Miguel Lifschitz, presentó este miércoles los detalles del anteproyecto de reforma al Código Procesal Laboral que enviará a la Legislatura y que tiene como objetivo acelerar la solución de los conflictos que se dan en el ámbito del trabajo.

La propuesta fue elaborada y consensuada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con representantes de los trabajadores, el sector empresarial y los colegios de Magistrados y Abogados.

El gobernador destacó la importancia de tener "una Justicia independiente, eficaz, objetiva, cercana y accesible”, y subrayó que “el rol de la Justicia es indispensable para funcionamiento armónico de una sociedad”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, adelantó que el anteproyecto se basa en los principios procesales de la conciliación, la inmediación y la celeridad. “Para lograr esto se apuntará a reducir la cantidad de litigios, a incorporar nuevas tecnologías y avanzar hacia la oralidad. Tenemos que despapelizar y flexibilizar el proceso, simplificarlo, así como hacer más racional y eficiente la organización de la estructura judicial”, sintetizó. “Buscamos una mejor justicia del trabajo, más rápida y eficiente”, explicó.
Se fomenta la oralidad en el procedimiento y se incorporan tecnologías que tienden a la digitalización. 


Por otro lado, el anteproyecto de ley realza las funciones del secretario de los juzgados laborales como colaborador inmediato del juez y crea funcionarios conciliadores mediadores altamente especializados. “Se va a generar una novedosa estructura que no solo hace a la economía del procedimiento sino también implica racionalidad presupuestaria”, destacó Silberstein, quien también subrayó el diálogo mantenido durante meses para lograr consensos en torno al texto que ahora deberán analizar los legisladores. Las mesas de trabajo y de diálogo estuvieron integradas por sindicatos, asociaciones empresariales, jueces laborales y abogados. Según informaron fuentes del gobierno provincial.

Comentarios