Jueces y Fiscales No Superaron el Examen


Varios jueces de la región no superaron los exámenes para ser camarista. También rindieron mal algunos fiscales y otros integrantes del actual straff penal. Lapidaria opinión del presidente del Colegio de Abogados Dr. Anibal Zupel
Respecto a los jueces penales en ejercicio que no superaron la prueba para ascender a camaristas, el presidente del Colegio de Abogados de la 4a Circunscripción Judicial opinó que "quizás tuvo algún déficit ese primer exámen", cuando ganaron los cargos que hoy ocupan.
Anibal Zupel dijo además que le gusta el nuevo sistema de selección de jueces porque se evalúa sin saber quién es el aspirante, pero cree que antes de la designación debería ser mucho más profundo el examen psicológico. 
 Resultados de los exámenes:
Superaron ampliamente las pautas de evaluación: Sergio Enrique Alvira; Matías Drivet; y Cristian Pablo Fiz.
 Superaron las pautas de evaluación: Eduardo Alberto Bernacchia; Gustavo Javier Bumaguin; Javier César Casco; Aldo Héctor Gerosa; Susana Estela Guadalupe Luna; José Antonio Mantaras; Alejandro José Mognaschi; Alejandro María Otte; y Alfredo Sebastián Segado.
 No superaron las pautas de evaluación: Mauricio Daniel Martelossi; Gonzalo Eduardo Basualdo; Gustavo Adrian Gon; Claudia Graciela Bressan; Juan Carlos Koguc; Jorgelina Marisa Moser Ferro; José Luis Estévez; José Ricardo Florencio García Calvo; José Luis García Troiano; Alejandro Héctor Rodríguez; Ernesto Domingo Segui;  Javier Carlos Bottero; Daniel Norberto Ferrero; y Cristina Beatriz Fortunato.
La mayoría de los que no superaron la prueba ya son parte del staff del Poder Judicial, y específicamente del fuero penal.
Concursaron por dos cargos vacantes en la Cámara de Apelación Penal de la Circunscripción Judicial N°4, que comprende la Región Reconquista, donde ya trabaja la mayoría de los aspirantes.
El Cuerpo Evaluador estuvo integrado por representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial: Titular: Jaquelina Ana Balangione. Suplente: Guillermo Camporini. Por los Estamentos Académicos: Titular: Dr. Julio De Olazábal. Suplente: Dr. Daniel Erbetta. Por los Colegios de Abogados: Titular: Andrés Ramseyer, quien se apartó porque fue socio del juez Martelossi (y además son amigos). Suplente: Dr. Sergio Larrubia.
 Cómo funciona el Consejo de la Magistratura:
Cada concurso, se lleva adelante con un Cuerpo de Evaluación Técnica, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición y antecedentes de los postulantes, y un Cuerpo Colegiado Entrevistador, seleccionado de igual forma, que toma las entrevistas, públicas y con participación ciudadana, a los postulantes que superaron la etapa técnica.
El presidente del Consejo, es decir el secretario de Justicia, tiene un rol ordenatorio del procedimiento: no participa con voz ni con voto del Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica y sólo integra el Cuerpo Entrevistador. Allí no se otorga un puntaje ni puede modificarse el puntaje ya obtenido por el postulante en la etapa anterior, sino sólo desplazar a quien en la entrevista pública no exhiba una clara voluntad democrática, republicana y de defensa de los derechos humanos y principios constitucionales.
La terna o propuesta que se eleva al Poder Ejecutivo es vinculante en cuanto a su composición plenamente, ya que el gobernador no podrá apartarse de los propuestos para seleccionar al candidato. Sí puede modificar el orden de mérito para seleccionar al segundo o al tercero pero debe hacerlo expresando las razones.

Otro detalle distintivo es la exigencia de un examen psicotécnico, realizado por psicólogos matriculados y expertos en test de personalidad, y la participación ciudadana directa a través de la formulación de preguntas a los candidatos en la entrevista, así como la posibilidad de presentar "otros antecedentes" , tanto positivos como negativos, al legajo de cada postulante.

Comentarios