Informe Del II Congreso Internacional De Prevención De Adicciones


El pasado 7 y 8 de setiembre se realizó en la ciudad de Rawson (San Juan) el II Congreso Internacional de Prevención de adicciones en Poblaciones Vulnerables.
El mismo busca generar con la participación ciudadana la construcción de una cultura preventiva activa de los consumos problemáticos de sustancias y otras conflictividades asociadas.

Jerarquizó el evento, las palabras de apertura por parte del gobernador de San Juan, Dr. Uñac, el secretario de SEDRONAR, Mag. Moro, y el intendente de Rawson, Cont. Gioja.

Fue vibrante la disertación inicial a cargo del Padre Pepe Di Paola, así como altamente meritoria la labor y participación de los integrantes del Comité Académico, Lic. Lavorato y Mate y Dres. Stein y Yaría, nombres conocidos en la localidad ocampense debido a su participación en las instancias del Pre Congreso realizado el pasado mes de julio, como instancia previa al Congreso de setiembre.

Villa Ocampo tuvo su lugar, bajo la consigna de “El rol de los municipios y las políticas locales en la prevención de las adicciones”. La exposición estuvo a cargo de la Lic. en Psicología Ana Belén Fariz, coordinadora local del Programa “Vínculos”, y se centró en una reflexión ordenada acerca de las fortalezas de la comunidad, para hacer frente a las debilidades y carencias en cuanto no sólo de recursos económicos, sino también en la falta de estadísticas que muestren objetivamente la magnitud del problema de las drogas en la región norte de la provincia, las dificultades que se plantean en el trabajo interinstitucional y la escases de instituciones y recursos humanos especializados en adicciones.

La segunda parte de la ponencia estuvo vinculada al esfuerzo de la localidad por generar y mantener el trabajo en red, ofreciendo a través de distintos programas, y en coordinación con diferentes áreas del municipio, instancias de capacitación, campañas de prevención y de promoción de la salud propuestas desde el Gabinete Joven Municipal y el Programa “Vínculos”, intervenciones en instituciones educativas, trabajo orientativo y de asesoramiento desde el equipo de niñez, adolescencia y familia conjuntamente con instituciones intermedias, reactivación y promoción del deporte como alternativa preventiva saludable, desde la secretaría de deporte, etc. La exposición culminó con las acciones concretas planificadas para un futuro cercano en nuestra localidad y la consecución de las que se vienen llevando a cabo.

Cabe resaltar que dentro del público presente se encontraban destacados expositores que acompañaron a la profesional local en su estadía (SEDRONAR, Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de San Juan, directivos de fundaciones, periodistas), quienes han expresado el apoyo a la iniciativa de la localidad en actividades preventivas, siendo Villa Ocampo la única ciudad santafesina presente en este Congreso, que conglomeró grandes personalidades representativas en salud mental, políticas públicas, ONG, de la Argentina y Latinoamérica, reuniendo a más de 7.500 personas, concurrencia que no decayó durante las dos jornadas y en todas y cada una de las mesas desarrolladas en los ocho diversos espacios.


Esta experiencia dejó abierta la posibilidad de trabajo conjunto con otras organizaciones, otras provincias y afianzó los lazos con organismos del Estado Provincial y Nacional para seguir dando lucha a esta problemática social que tanto aqueja a los ocampenses.

Comentarios